Es increíble cómo ha evolucionado el entendimiento de la nutrición deportiva, especialmente para los corredores en el área de cómo se utiliza el glucógeno mientras corremos. Hoy en día existe una gran variedad de productos que podemos utilizar para nutrir nuestros músculos con el glucógeno necesario mientras trabajan.
Pero lo más importante es entender cómo funcionan, por qué, cuando y como usarlos?, responder estas preguntas nos ayudaran a saber elegir cuales son los mejores productos para nosotros y desarrollar la mejor estrategia nutritiva para el día de la carrera.
Empecemos por entender cómo funcionan. Nuestro cuerpo usa la grasa y los carbohidratos como las fuentes principales de energía para alimentar nuestros músculos mientras corremos. A pesar de que nuestro cuerpo cuenta con suficiente grasa es una fuente de energía poco eficiente si vamos a un ritmo superior al 60-70% de nuestro VO2Max (Es la cantidad máxima de oxigeno que tu cuerpo puede absorber, consumir y trasportar por una unidad de tiempo determinada). Nuestro ritmo de carrera en una competencia requiere ir por encima de ese rango haciendo muy difícil para nuestro cuerpo aprovechar esa fuente de energía. Aunque entrenar realizar entrenamientos de base ayuda a nuestro cuerpo a procesar mejor la grasa para convertirla en energía siempre perderemos esa habilidad al aumentar la velocidad de carrera.
Por otro lado contamos con los carbohidratos que se convierte en nuestra fuente principal de energía entre más rápido corremos. El detalle se encuentra en que la cantidad de carbohidratos que podemos almacenar en nuestros músculos es limitada. Se calcula que según el ritmo que llevemos mientras corremos dispondremos (Personas bien entrenadas o con mucha resistencia) entre 90 y 120 minutos de glucógeno (el glucógeno es la forma en la cual almacenamos los carbohidratos en nuestros músculos). Al ingerir geles energéticos empezamos a reponer el glucógeno perdido durante la carrera aunque no tan eficientemente como esperaríamos, esto se debe a que los carbohidratos que tomamos tardan un tiempo en poder ser almacenados en forma de glucógeno ya que deben ser digeridos y pasados por la pared intestinal antes de llegar a los músculos.
No es tan simple como vaciar un tanque y volver a llenarlo de forma inmediata, es aquí donde juega un papel importante la preparación previa a una carrera en la cual estableceremos en qué momento debemos tomarlos para sacarle el mayor provecho.
Si bien es cierto que al tomar los geles sentimos como un despertar casi de forma inmediata, es debido a que el glucógeno se almacena tanto en los músculos como en la sangre. Mientras corremos y agotamos el glucógeno de nuestros músculos, el cuerpo pasa a absorber el glucógeno almacenado en la sangre que es el sustento de glucosa de nuestro cerebro. Esta es la razón por la cual en cierto punto mientras corremos nuestro cerebro puede llegar a perder la capacidad de concentración habitual. Al ingerir el gel notaras como te sientes nuevamente recuperado mentalmente, pero no significa que nuestros músculos estén repletos nuevamente del glucógeno necesario para mantener el ritmo de carrera que deseamos.
Por eso como mencione anteriormente es importante entender como procesamos el gel de forma individual y establecer un plan para ingerirlos durante la carrera. Todos somos diferentes y por ese motivo debemos encontrar el tiempo que nuestro cuerpo tarda en procesar los carbohidratos, no podemos seguir el plan de otro corredor ya que algunos procesan el gel en 2 minutos mientras otros pueden tardar 20 minutos.
De hecho esta preparación es tan importante que te lleva a descubrir que marcas son mejores para ti y prevenir accidentes. Déjame explicarte un poco más, nuestro cuerpo es algo maravilloso, mientras corremos sabiendo que estamos consumiendo energía se ajusta y redirige el flujo sanguíneo desde nuestro sistema digestivo a nuestras piernas, este hecho hace que nuestro sistema digestivo, que es donde procesamos el gel para convertirlo en glucosa, trabaje más lento de lo normal e inclusive puede llegar a cerrar completamente nuestro estomago y es por eso que a muchos corredores les ocurre que el gel no les cae nada bien. Notando efectos secundarios como vómitos e inconvenientes intestinales. Al principio tendremos que ir determinando en qué momento es mejor consumirlo para cada uno de nosotros generalmente ese rango está entre 45 y 60 minutos. Luego con el tiempo podremos ir moviendo ese tiempo ya que nuestro organismo se puede ir entrenando.
Puedes tomar como guía las recomendaciones que dan los geles energéticos GU (uno de los más usados) y de ahí variar los tiempos en función de tus necesidades.
Si eres de los corredores que sufre algún inconveniente al tomar los geles energéticos puedes optar por consumir el gel por partes es decir ¼ del paquete de gel cada 20 minutos, de esa forma seguirás recibiendo la reposición de energía que necesitas sin inconvenientes mientras te adaptas a tomarlo en mayor cantidad.
Recuerda que es sumamente importante ingerir los geles con agua ya que de esta forma es mucho más fácil de digerir por nuestro organismo.
Probar los geles también te ayudara a encontrar el sabor que más te agrade, a mi me gusta mucho el de chocolate de GU, sabe como un pudin!
Erick Vivas
@erickvivas
@Running_vzla
Si estas en Venezuela puedes visitar nuestra e shop y encontrar variedad y buenos precios en los geles energéticos GU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario