lunes, 6 de abril de 2015

¿Cómo debemos hidratarnos el día de la competencia?

www.aldia.cr
www.aldia.cr
Todo corredor sabe que la hidratación es uno de los factores más importantes durante, antes y después una competencia.  La forma en la cual nos hidratemos el día del evento puede afectar notablemente nuestro desempeño y es por ese motivo que nos centraremos en varios puntos que debemos tomar en cuenta para que el día del evento todo salga lo mejor posible. Por ejemplo, ¿Qué cantidad de agua debemos tomar antes de la competencia?, ¿Es recomendable llevar nuestra propia hidratación al evento?, ¿Es recomendable tomar bebidas diferentes a las que usualmente usamos?, ¿Cómo debo hidratarme en carreras que duran menos de una hora? Son algunas de las preguntas que nos responderemos.
Si te has preguntado ¿Cuánta agua debo tomar antes de una carrera? la respuesta es muy sencilla. Solo la cantidad suficiente para satisfacer tu sed. Este es un tema de costumbre y preparación. Debes evitar hidratarte al menos durante al menos los 45 minutos antes de la competencia. Es bueno que vayas desarrollando tu hábito de hidratación en el periodo de entrenamiento antes del evento. El hecho de que te hidrates en exceso te hace propenso a realizar paradas inesperadas e innecesarias en el baño, así como llegar a perder minerales en la orina que son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo durante la competencia.
De igual forma ya durante la competencia debemos de seguir el mismo lineamiento. Solo debemos hidratarnos lo suficiente para satisfacer nuestra sed. Nuestro cuerpo no está diseñado para almacenar grandes cantidades de fluido mientras corremos. La filosofía a seguir se podría decir que es “consume tanto como gastas”. Excedernos, aumenta las paradas innecesarias y peor aún, puede generarnos malestar gastrointestinal. Como te mencione anteriormente,  el conocer tu cuerpo y cómo se comporta durante los entrenamientos previos te puede ayudar a establecer una estrategia sobre cada cuanto tiempo o cada cuantos kilómetros, te es conveniente hidratarte en función de la filosofía “consume tanto como gastas” o en este caso tanto como sudas, ya que esa es la forma más usual de perder liquido del cuerpo mientras corres.
Otro aspecto a tomar en cuenta es si debemos llevar o no nuestra propia hidratación a una competencia. Aún recuerdo que durante mis primeras carreras siempre llevaba conmigo una botella e inclusive en algunas portaba un camelbak con la idea de estar preparado para poder hidratarme si me daba sed antes de llegar a los puntos de hidratación que siempre están dispuestos en las competencias. Lo cierto es que en mi caso fue muy útil ya que en mis primeras competencias aún no había desarrollado la condición física y la capacidad de administrarme para poder hacer coincidir mi necesidad de hidratarme con los puntos de hidratación. Con el tiempo lo logre y el resultado fue que terminaba mis carreras de forma más cómoda, portar desde un cinturón de hidratación hasta un camelbak  implica un peso extra. Y cuando corremos sabemos que entre más ligeros mejor para nosotros. De hecho ¿alguna vez has visto a algún ganador de una carrera cruzar la meta con su propia hidratación?.
sistemas-de-hidratación-para-corredores
runfitners.com
Ciertamente debemos de confiar en que los organizadores han preparado un evento de alto nivel y que contara con suficientes puntos y suministro de hidratación para cubrir el evento.
Insisto en que el entrenamiento es fundamental no solo en el desarrollo de tus músculos, también lo es en cuanto a desarrollar tu capacidad mental y conocer tu cuerpo y cómo reacciona en el tema de hidratación. Por ejemplo puedes llegar a conocer si tu estomago es sensible o no. Y eso te puede dar la respuesta a si es conveniente durante un evento hidratarte con una bebida que no hayas probado en tus entrenamientos. Es posible que ingieras algo que no te caiga muy bien y termine afectando tus tiempos de carrera, esto sucede de forma similar con el consumo de geles o gomitas.

Artículo que te puede interesar: Todo lo que necesitas saber acerca de los geles energéticos

Por ultimo responderemos a la pregunta ¿Cómo debemos hidratarnos en carreras que duran menos de una hora? Existen estudios que mencionan que consumir fluidos durante un evento donde el esfuerzo físico dure entre 60 y 90 minutos no afecta el rendimiento. Sin embargo es común ver que en competencias de 10K o menos los corredores se hidratan frecuentemente durante el evento. Es común ver puestos de hidratación cada 2 kilómetros. Detenernos a hidratarnos siempre implicara en disminuir nuestra velocidad, es bastante incomodo tomar agua mientras corremos a un buen ritmo de competencia, por lo tanto afecta nuestro tiempo de carrera, dependiendo de las condiciones ambientales y de nuestra verdadera necesidad de satisfacer nuestra sed deberemos prepararnos para ingerir la menor cantidad de líquidos durante una competencia. Este tipo de consciencia la iremos desarrollando con el entrenamiento y el conocimiento de nuestro cuerpo mientras corremos.
Erick Vivas
@erickvivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad