vidaynatura.com
En cuanto a las carreras de larga distancia se han desarrollado dos tendencias, una apuesta por entrenamientos de baja intensidad y mucho kilometraje mientras que la otra por menos kilometraje y mayor intensidad. La mayoría de los corredores de alto nivel optan por la tendencia de alto kilometraje. Sin embargo estudios resientes indican que correr menos y con mayor intensidad produce mejores resultados. No se puede negar la importancia de desarrollar una base de resistencia para carreras de larga distancia. No importa que tan rápido puedas correr, no es igual correr 10 K a correr 21K o 42K. Debes administrar tu energía. Los entrenamientos de fondo son indispensables.
Por otro lado es fácil para el cuerpo adaptarse a un ritmo de carrera suave. Si bien la adrenalina de la competencia siempre nos lleva a bajar nuestros tiempos. Estar preparado para soportar el ritmo de carrera también es fundamental. Nada mejor que someter al cuerpo a ese tipo de situaciones para poder afrontarlo durante la carrera.
Yo soy de los que apuesta por un entrenamiento completo, en el cual se trabaje con rigurosidad la elasticidad y flexibilidad, así como la fuerza y resistencia de forma específica hasta lograr el tope en cada área. No solo obtenemos mejores tiempos si no que ayudamos a prevenir lesiones. Sin embargo en búsqueda de mejores resultados ¿Que tendencia es mejor? Es algo que queda aún por seguir estudiando. Como mencione al principio la tendencia más utilizada apuesta por el alto kilometraje en nuestras prácticas. Sin embargo también debemos observar y aprender de quienes han tomado el liderato durante ya algún tiempo en el mundo de las competencias de larga distancia. Estoy hablando de los keniatas. Entre algunas diferencias fundamentales una de las características de sus entrenamientos radica en que entrenan distancias no tan grandes a un ritmo de carrera demoledor.
Basado en mis propios resultados, someter al cuerpo a entrenamientos de alta intensidad da buenos resultados. Ir por la distancia y luego enfocarse en la velocidad es una excelente estrategia. Desarrollar una base como corredor es el principio y no hay nada mejor que la práctica del fondo para lograr este objetivo. Pero indudablemente romper nuestra zona de confort a la hora de correr es algo que da resultados extraordinarios a la hora de bajar tiempos. Es fundamental incluir entrenamientos de velocidad. Sin embargo el truco esta en no romper los limites saludables para nuestro cuerpo, ya que demasiado entrenamiento a un nivel muy intenso nos agotara a tal punto que puede lesionarnos o bajar nuestro rendimiento.
¿Conclusión? Trabaja todas las áreas como corredor e incluye entrenamientos de alta intensidad sin olvidar el trabajo de fondo, no hay fórmulas mágicas, además de tu genética deberás entrenar y ser lo más constante posible, desarrollar tu cuerpo y mente al punto de que puedas encontrar el balance entre resistencia y fuerza que te permita alcanzar tus objetivos en carreras de larga distancia.
Erick Vivas
@erickvivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario