¿Cuántos corredores dedicamos tiempo a entrenar nuestro cerebro? No muchos. Usualmente nos quemamos entrenando físicamente, pensando que mientras más kilómetros corramos, mejor vamos a rendir en una carrera. Pero, ¿quién es nuestro mejor aliado en una carrera? ¿Piernas o cerebro? Cerebro! Y no es que el físico no sea importante, de hecho es necesario, pero es el cerebro quien da las órdenes, el jefe al momento de tomar las decisiones importantes en una carrera. ¿Puedo seguir o estoy demasiado fatigado? Generalmente siempre podemos seguir, sólo que no hemos entrenado a nuestro cerebro para tal cosa, para darnos la resistencia necesaria. La clave es entonces convencer a nuestro cerebro de lo que somos capaces, enseñarle que siempre podemos ir más allá, incluso cuando creemos que nuestras piernas ya no pueden dar un paso más.
Al momento de enfrentar una carrera el entrenamiento mental es clave para superar los obstáculos que se puedan presentar y para lograr un mejor rendimiento. Algunos corredores comenten el grave de error de convertir su mente en su peor enemigo, cuando lo que debemos hacer es totalmente lo contrario. No hay mejor compañero de carrera que nuestra mente, y si ésta está igual de entrenada que nuestras piernas los resultados probablemente van a ser satisfactorios. Al momento de enfrentarnos a una carrera generalmente creamos una estrategia que nos guiará minuto a minuto, dividimos la carrera, y planeamos los tiempos necesarios para lograr el objetivo. Pero, ¿cuántas veces creamos una estrategia para nuestro cerebro? Mucho de lo que hacemos en una carrera está dominado por nuestros pensamientos, ¿y cuántos de nosotros nos entrenamos para tener los pensamientos más eficientes? ¿Cuántos de nosotros aprendemos a bloquear una molestia física utilizando nuestra mente?
Entonces, ¿para qué entrenarnos mentalmente? Para conseguir mejorar el rendimiento y desarrollarnos integralmente. Cox, en el año 2002, hizo la siguiente aclaración: “las técnicas, los métodos y las estrategias, se refieren a la práctica que lleva adquirir una determinada habilidad psicológica (pe. Establecer objetivos, relajación progresiva, visualización,). Mientras que las habilidades psicológicas son las características que tiene el deportista y que hacen posible que tenga éxito en el deporte (pe. Motivación interna, auto-confianza, control de la ansiedad,…)”.
La maratonista americana Amby Burfoot nos dice lo siguiente: “Tienes que quererlo, tienes que planearlo, tienes que encajarlo en un día ocupado, tienes que ser fuerte mentalmente, tienes que usar a otros para que te ayuden. La parte difícil no es tener un cuerpo en forma. La parte difícil es tene
r tu mente en forma”.
r tu mente en forma”.
¿Quieres saber más? Próximamente contarás con más información, encuéntrala en la página de Facebook“Mental Training - Psic. María Emilia Pérez” o utiliza mis datos de contacto.
Psic. María Emilia Pérez – Psicología Deportiva – Entrenadora Mental – Mental Training Inc., South America Division. Telf.: +57 3144589415 / E-mail:mariemiperez_24@hotmail.com / Skype: mariemi24
No hay comentarios:
Publicar un comentario