martes, 17 de junio de 2014

¿Y tú, has estado en la zona?

running-lluvia
¿Has estado en la zona alguna vez? Tal vez sí y no lo sabes, eso me pasó a mí. Hace poco más de un año me encontraba corriendo una carrera de ocho kilómetros, tenía poco tiempo de haber comenzado a incursionar en aquello del running. Sin embargo, cuando me encontraba más o menos en el kilómetro cinco, casi en el seis, comencé a sentir que mis piernas se movían solas, a una gran velocidad (comparada con mi velocidad promedio), y que no hacían ningún esfuerzo. Durante este tiempo todo me estaba saliendo bien, no sentía ningún dolor,  ni siquiera sentía calor, todo estaba fluyendo perfectamente y estaba haciendo mi mejor carrera. Fueron minutos de concentración plena, no prestaba atención a lo que estaba a mí alrededor, eran sólo mis piernas en movimiento y una sensación de felicidad extrema. Yo no lo sabía en el momento, pero más adelante descubrí que había presenciado la famosa zona de la que tanta gente se encuentra hablando.
El psicólogo deportivo Robert Neff, CEO de la compañía Mental Training INC, describe este estado como una experiencia donde las personas de alto rendimiento “pueden funcionar en sus diferentes actividades en forma óptima, sin preocuparse por variables como espacio, tiempo o personas a su alrededor”. También dice que es “un estado altamente elusivo, difícil de alcanzar donde el rendimiento se produce automáticamente, sin esfuerzo, favorablemente, pero también que se logra al azar”. Sin duda, esto fue lo que me ocurrió en aquella carrera. Por cierto, el pionero del concepto de “Flow” es el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi; en una de sus presentaciones narró el testimonio de un compositor de música que expresó lo siguiente: “Estás en un estado de éxtasis a tal punto de sentir que casi no existes. He experimentado esto varias veces. Mi mano parece separada de mí, y no tengo nada que ver con lo que está ocurriendo. Sólo me siento ahí mirando, en un estado de asombro y admiración. Y la música fluye por sí  misma”.
Atletas como Michael Johnson han expresado en la zona se dejan de lado los estímulos innecesarios como el público y los otros deportistas, concentrándose en lo relevante para la tarea, en su caso la carrera y la pista. El flow también puede lograr ignorar estímulos como el dolor, por ejemplo, el caso del corredor Roger Bannister. Esta fusión de pensamiento y acción ha sido descrita por deportistas como Pádraig Harrington (golfista) y Michael Phelps (nadador), quienes afirman no haber pensando durante competencias importantes, describen un bloque de todo pensamiento y una acción automática. Pelé también hablo de esto, afirmando que es “un tipo de euforia en la que se siente una energía inagotable y una protección hacia estímulos como el dolor”.
Ahora, ¿qué se necesita para estar en la zona? Según la teoría del flow de  Csikszentmihalyi tres condiciones son necesarias: En primer lugar debemos tener metas claras, adicionalmente debemos recibir retroalimentación inmediata durante la ejecución de la tarea, y por último, debe existir un equilibrio entre la habilidad y el reto percibido. Es decir, si no se tiene confianza en las habilidades que se poseen, muy difícilmente se podrá entrar a la zona. Además de estos tres requisitos, Csikszentmihalyi ha hablado de la importancia de la concentración, la cual debe ser de alto nivel, y de la motivación intrínseca, es decir que la actividad debe ser gratificante para la persona por motivos internos y no externos.
“Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena. Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda”. – Mihály Csíkszentmihályi.
¿Quieres saber más? Próximamente contarás con más información, encuéntrala en la página de Facebook Mental Training - Psic. María Emilia Pérez” o utiliza mis datos de contacto.
Psic. María Emilia Pérez – Psicología Deportiva – Entrenadora Mental – Mental Training Inc., South America Division. Telf.: +57 3144589415 / E-mail: mariemiperez_24@hotmail.com / Skype: mariemi24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad