miércoles, 11 de junio de 2014

¿En qué piensas cuando corres?

Hace unos días, tratando de adaptarme a la altura de la ciudad de Bogotá, fui al gimnasio a correr un rato. Me había puesto como meta el correr una hora, pero como me imagino que a muchos les pasa, el correr en banda no resulta tan entretenido. Entonces me puse a pensar qué hacer para mantenerme en movimiento durante una hora frente a una pared blanca y decidí aprovechar el tiempo para trabajar en mi entrenamiento mental. Cuando se es principiante en esto del running muchas veces se utiliza la música como una forma de hacer el entrenamiento más entretenido sin saber que se trata de una técnica real para adherirse al ejercicio, pero también hay otras herramientas que se pueden utilizar. 
Seguramente algunos de ustedes habrán escuchado sobre las técnicas asociativas y disociativas a la hora de correr, y si no es así, seguramente saben lo que es sin conocer el nombre técnico. Además de la música, hay otras formas como por ejemplo contar, esto lo hace la corredora Paula Radcliffe, quien nos dice en su texto “Cómo correr” lo siguiente: “Para el paso de media maratón, contar tres veces hasta 100 equivale aproximadamente a una milla: Esta técnica me ayuda a enfocarme en dónde me encuentro dentro de cada milla de la carrera y se ha convertido en mi técnica para fijar mi concentración. La uso para verdaderamente estar en el momento”. Varias veces he usado esta técnica para olvidarme de dolores o molestias durante entrenamientos o carreras, así que ese día en el gimnasio decidí utilizarla para entrenar mi mente. Empecé a contar hasta 100 varias veces, si me distraía y olvidaba el siguiente número volvía a empezar, y cuando me di cuenta había pasado una hora, había completado mi entrenamiento satisfactoriamente, aprovechando también para entrenar mi cabeza con técnicas disociativas. 
Morgan y Pollock, en el año 1977, nombraron dichas estrategias como protagonistas de la actividad mental de los corredores. Las técnicas disociativas son aquellas que implican utilizar un elemento distractor, se produce una desconexión atencional intencionada. Por su parte, las asociativas implican centrar la atención en aspectos como la frecuencia cardiaca y sensaciones corporales en general. Comúnmente, los principiantes se benefician más de estrategias disociativas, como escuchar música y contar, mientras que los corredores con más experiencia utilizan las asociativas para mejorar sus tiempos. Es decir, si quieres adherirte al ejercicio puedes beneficiarte más de las que implican disociación entre cuerpo y mente, y si por el contrario quieres mejorar tu desempeño, puedes aprovechar las que significan una conexión entre estos elementos.
runrun
Algunos corredores profesionales alternan entre las dos estrategias durante una carrera larga, utilizando las estrategias asociativas en los momentos clave del recorrido y cambiando a disociativas en las fases menos críticas. Otros prefieren utilizar las disociativas durante entrenamientos y las asociativas durante las carreras, esto puede depender en gran parte de la fuente de motivación del corredor, tema del que hablaré próximamente. Entonces, ¿tú en qué piensas cuando corres?
¿Quieres saber más? Próximamente contarás con más información, encuéntrala en la página de Facebook Mental Training - Psic. María Emilia Pérez” o utiliza mis datos de contacto.
Psic. María Emilia Pérez – Psicología Deportiva – Entrenadora Mental – Mental Training Inc., South America Division. Telf.: +57 3144589415 / E-mail: mariemiperez_24@hotmail.com / Skype: mariemi24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad