martes, 19 de agosto de 2014

Tomar descansos caminando mientras corremos

run
La mayoría de los corredores podemos ver el hecho de caminar durante un entrenamiento o carrera como una mala señal. Pensamos que caminos solo cuando estemos demasiado cansados como para seguir corriendo. Aún recuerdo que en mi primera media maratón cerca del kilómetro 16 vi como un compañero corredor empezó a caminar para luego verlo alcanzarme en el kilómetro 18. Esto es una muestra de que si tomamos descansos para caminar puede ayudarnos a correr más rápido y mejor.
Veamos cómo podemos aplicar esta técnica. Por ejemplo, si has ido demasiado rápido probablemente el cansancio se empezara a apoderar de ti o tus piernas empezaran a doler. Si esto te ocurre frecuentemente, puedes implementar el caminar desde temprano en la carrera. Caminar reduce el impacto que recibimos en nuestro cuerpo. De hecho hay estudios que indican que mantener un ciclo de correr/caminar ayuda a corredores a conservar energía. Puedes practicar el siguiente ejercicio: camina durante 30 a 60 segundos por cada 2 kilómetros que corras.
Si practicas intervalos de velocidad, no te detengas totalmente a descansar. Reduce tu ritmo hasta caminar y cuando tu frecuencia cardiaca y respiración se encuentren estables retoma el intervalo de velocidad. Caminar ayuda a la sangre a llegar a nuestro corazón, así evitamos calambres y la sensación de piernas pesadas.
Cuando se trata de subidas, tomar descansos para caminar puede ayudarte mucho para administrar tu energía. Las bajadas tienen sus riesgos al correr ya que impacta nuestros músculos y articulaciones más que cuando corremos en plano. Para disminuir este impacto debemos entrenar las bajadas, es aquí cuando la técnica de caminar nos puede ayudar, por ejemplo. Subimos caminando, bajamos corriendo.
Otra situación en la cual es bueno tomar descansos caminando es cuando necesitamos tomar agua. Tomar agua a ritmo de carrera es algo aparatoso. Terminamos botando más agua de la que tomas, sin contar que en algunas ocasiones podemos ahogarnos un poco. Por lo tanto bajar el ritmo para poder tomar agua o inclusive geles o gomitas energizantes es muy útil.
Alternar entre correr y caminar es una buena opción para quienes se inician en el mundo de los corredores, mientras desarrollan la resistencia necesaria para poder correr durante periodos más largos.
Erick Vivas
@erickvivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad